Pumariega

Gestor de residuos

Un gestor de residuos es aquella persona o entidad, pública o privada, registrada mediante autorización o comunicación que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos.

Se entiende por operaciones que componen la gestión de residuos todas las de valorización o eliminación, incluyendo la preparación anterior.

La función principal de un gestor de residuos es la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos.

Tienen una serie de obligaciones que buscan asegurar tanto el mejor destino para los residuos como la profesionalización del sector. 

Estas obligaciones son, entre otras:

  • Llevar a cabo el tratamiento de los residuos entregados conforme a lo previsto en su autorización y acreditarlo documentalmente.
  • Gestionar adecuadamente los residuos generados
  • Recoger y transportar los residuos cumpliendo las prescripciones de la normativa
  • Mantener durante su recogida y transporte los residuos peligrosos envasados y etiquetados
  • Entregar los residuos para su tratamiento a empresas autorizadas, y disponer de una acreditación documental de la entrega
  • Mantener los residuos almacenados en las condiciones que fije su autorización

¡Importante!

No es lo mismo un GESTOR DE RESIDUOS que un TRANSPORTISTA DE RESIDUOS. La diferencia entre realizar el servicio con un Gestor o con un Transportista, es que los Gestores adquieren la RESPONSABILIDAD DEL RESIDUO en el momento de la retirada del mismo, mientras que con los Transportistas la responsabilidad sobre los residuos la sigue manteniendo el establecimiento, con el riesgo que eso conlleva (Por ejemplo, si hubiese una multa esta recaería sobre el establecimiento y no sobre el transportista).

Gestor de Residuos Peligrosos (GRP)
Gestor de Residuos No Peligrosos (GRNP)